viernes, 5 de marzo de 2010

Marzo

Queridos amigos y fieles seguidores del blog:

Aquí estoy de nuevo. Sé que ha pasado mucho tiempo desde la última vez, pero creedme que he estado muy ocupado. Después de leer esta entrada quizá lo entendáis mejor. Así que podéis tomaros todo lo que voy a contar aquí como una disculpa por el retraso.
Parece que me había quedado en la mudanza con Antonio. Pues sí. Fuimos a casa de un señor en una furgoneta alquilada, con la secretaria de la universidad, a recoger algunos muebles. Aunque la furgoneta era grande, tuvimos que hacer dos viajes, así que imaginaos la magnitud de la mudanza. Lo peor fue subir un sofá por las escaleras con los clásicos problemas de giros y demás. Pero estuvo gracioso. Sobre todo cuando, después de haber subido un cómodo sillón, subimos otra cosa medio herniados y nos encontramos a la secretaria tumbada en el sillón recién subido.  Pero bueno, al final sobrevivimos. Eso sí, al día siguiente los dos teníamos agujetas en los brazos.Por la tarde del viernes me dediqué a trabajar y estuve en casa. Luego vi una peli con mi amiga noruega (creo que Invictus).
El sábado me desperté algo tarde, así que no pude trabajar mucho en la presentación para el reading group que tenía el miércoles. Y como a las 5 tenía cena (ya veis qué horas), pues no me dio tiempo a hacer mucho. Entre medias de la cena me fui a echar un partido con unos amigos italianos y alemanes a un sitio espectacular. Era como una especie de carpa con un campo enorme de césped artificial. Lo malo del fútbol fue que, después de tanto tiempo sin hacer demasiado deporte, los días siguientes tuve unas agujetas horribles. Después del partido fui otra vez a la cena (previa ducha, claro) y estuvimos pensando si salir o no, pero al final nos quedamos viendo El Club de la lucha. Me vino muy bien no salir porque así el domingo pude trabajar (aunque me desperté un poco tarde) en la presentación. Estuve unas 7 horas sentado trabajando, solamente interrumpidas por la cena y por algo que fue bastante gracioso. Supongo que habréis visto la fotoque colgué aquí sobre la cocina limpia. Pues bien, el caso es que aquí cada mes viene la housekeeper a ver si tenemos la cocina presentable. Por eso, mi vecino francés nos citó a todos a las 7 del domingo para limpiar la cocina. Y la escena de la cocina con todos ahí limpiando (a lo Queen) fue verdaderamente cómica, en plan "cada loco con su tema": uno con el horno, otro el suelo... Y como habéis podido comprobar la housekeeper nos dijo que la cocina estaba muy limpia y nos regaló un mantelito, una vela y un globo, que, por supuesto, ya está colgado en la cocina como trofeo. Si la housekeeper no hubiera considerado que la cocina estaba limpia, habríamos tenido que pagar 400 coronas entre todos, es decir, unos 50 euros.
Después de terminar el handout para la presentación volví a ver una película con mi amiga noruega. Creo que Dicen por ahí..., de Jennifer Anniston.
El lunes estuve trabajando y por la tarde-noche fui a la clase de danza, donde se suponía que nos iban a enseñar a tocar percusión. Al final todo se redujo a dar palmas al son de dos percusionistas mientras dábamos vueltas alrededor de la sala. Yo me sentí realmente estúpido y ridículo. Luego fui con mi amiga holandesa y con una amiga suya que había venido a vistarla a un bar y se nos unió un montón de gente de la clase de baile. Entre ellos una tailandesa muy simpática (mi mejor amiga de baile). Debe tener unos 40 años, pero me sacó a bailar varias veces en el bar para practicar lo aprendido estos días.
El martes volvió a ser, como el martes anterior, un día de colada. Me quedé en casa haciendo la colada, la compra y trabajando. Y por la noche tranquilamente vi otra película con mi amiga noruega (The Game). Así que un día bastante tranquilito, aunque un poco aburrido.
El miércoles hice la presentación. Me salió bastante bien. Tampoco es muy difícil presentar un reading group, pero lo bueno es que no me vi nada mal con el inglés. Luego tuve varias clases y luego Violeta me invitó a cenar a su casa y luego quedamos con algunos amigos más.
El jueves, o sea, ayer, volví a tener un montón de clases y luego por la noche tuve coloquio y luego quedé con mi amiga noruega y más noruegos (entre ellos mi compañero de nevera, con el que casi no había hablado nunca) para salir por ahí. Acabamos jugando al singstar en casa de una de las noruegas. 
Y ahora estoy aquí entre clase y clase. Supongo que hoy me iré pronto a casa a ver si puedo descansar un poco, que tengo que preparar un meeting con una profesora el lunes. Y es difícil de resumir lo que le quiero contar porque Antonio y yo ya tenemos unas 100 páginas pensadas de la tesis, jeje. Aquí se trabaja rápido.
Y nada, para este fin de semana hay una fiesta española el sábado. Y también estoy pensando qué hacer en Semana Santa porque al parecer aquí cierra todo y todo el mundo se va por ahí. Mi amiga noruega me ha invitado a ir con ella a su casa en Narvik y dice que me va a enseñar a esquiar, así que a lo mejor me voy un par de días para allá, que está relativamente cerca de aquí. También estamos pensando en ir a Estocolmo los que fuimos a Oslo y, claro, quien se quiera apuntar.

Y eso es todo. Sé que he vuelto a contar muy poco pero es que me tengo que ir a clase, que llego tarde.

Un abrazo y un beso enorme a todos.

jueves, 25 de febrero de 2010

Más de un mes

Heyooooo!! (así es como se saluda aquí):

Aquí estoy de nuevo y de nuevo siento el retraso. Que conste que ayer intenté escribir, pero no sé por qué no me dejaba el ordenador.
Bueno, supongoque qerréis saber qué tal me lo he pasado en Oslo. Pues he de decir que a pesar del frío, del poco tiempo que he estado y de haber tenido que guiar a dos chicas todo el tiempo, me lo he pasado fenomenal.
El viaje en avión se pasó rápido, y eso que hicimos escala en Bodo, a la ida y a la vuelta. Lo malo es que luego había que coger un autobus desde el aeropuerto que tarda 1 hora en llegar a la ciudad. Cuando llegamos, yo estaba algo asustado por la pensión (sentrum pensjionat) en la que nos íbamos a meter. Pero resultó que al llegar nuestra habitación era una agradable y amplia sala con 4 camas. Eso sí, el baño era compartido con todo el pasillo. Menos mal que mi amiga holandesa me dejó sus chancletas para las duchas. Lo primero que hice nada más llegar fue atascar el váter (no preguntéis cómo). El agua estuvo a punto de salirse. También estuvimos dando una vuelta por la calle principal (Karl johans gate) y vimos una iglesia, una pista de patinaje en medio de una plaza, un hard rock... Al final acabamos cenando en el restaurante de debajo de la pensión. Luego fuimos con el amigo brasileño de mi amiga italiana a tomar algo. Este amigo brasileño hace capoira y, como mi amiga italiana también, contactó con él por internet y de ahí surgió la idea de ir a Oslo. No nos acostamos muy tarde porque queríamos madrugar el sábado.
Y así hicimos, más o menos. Así pudimos disfrutar de todo el día. Lo primero que hicimos fue ir a la Natinal gallery. Lo bueno de que haga tanto frío en Oslo es que no hay turistas. Así que entramos sin cola y sin pagar. Entre otras cosas en el museo estaba el grito de Munch (o uno de los gritos) y había incluso cuadros de Goya, el Greco, Picasso, Matisse... De ahí fuimos hasta el Palacio Real (un poco feo) y tuvimos la suerte de ver una parte del cambio de guardia. Luego fuimos al parque Vigeland, que es lo más famoso de Oslo. Es un parque con miles de estatuas. Ya subiré alguna foto aquí. Ya he subido alguna al tuenti y al facebook. En el parque hacía un frío que yo tenía las manos congeladas incluso con guantes. Era hasta peligroso subir y bajar las escleras el parque con el hielo.
De ahí decidimos coger el trykk (creo que se llama así el tranvía) y fuimos a un centro comercial muy famoso que está en el puerto (harbour), cerca del famoso (por lo feo que es, aunque a mí me gusta) ayuntamiento, con el reloj de torre más grande de Europa, según la wikipedia. Necesitábamos entrar en calor, así que estuvimos un buen rato dentro. Estuvimos en un y fue terrible porque cada vez que alguien abría la puerta para entrar se metía un frío horrible. A veces hasta se metía la nieve. Pero al final conseguimos entrar en calor y fuimos a ver la ópera, que está encima del mar. Muy bonita. Después de cenar volvimos a quedar con este brasileño y nos llevó a un bar underground. Era un sitio espantoso, pero bueno. Según estábamos allí se nos acercó un  señor mayor borracho y nos empezó a hablar y nos dio la mano y, en fin, muy mal. Cuando le dije que era español casi se vuelve loco de la alegría. Cuando se fue me lavé la mano cinco veces.
El domingo también madrugamos relativamente. La italiana se despertó con picaduras y el casero nos dijo que seguramente eran de pulga. Asqueroso. Pero nos reímos bastante con el tema. Yo por si acaso lavé tda mi ropa cuando llegué aquí. Hasta los guantes y el gorro. 
Para empezar el domingo decidimos ir a una zona que se llama Bigdoy, donde hay un montón de museos. Entre ellos está el museo vikingo, donde tienen 3 barcos vikingos. Entramos solo en ese museo. En otro que se llama folk museum tienen una iglesia típica de madera. No entramos en el museo, pero se puede ver desde fuera. De ahí fuimos a visitar la fortaleza (fortress), que es un castillo que nadie ha conseguido conquistar por la fuerza. Entramos en las salas y llegamos a un comedor. Nos explicaron que ahí es donde cenaron Hakon y Mette-Marit el día antes de su boda. Lo verdaderamente bonito del castillo eran las vistas desde ahí. Coincidió justo el atardecer y fue, a pesar del frío, verdaderamente espectacular.
Fuimos a cenar a una zona que nos había recomendado una simpática noruega. Y fue una buena recomendación. Buenos bares y buen ambiente. No como en el bar underground al que fuimos el sábado. Y ya de ahí nos fuimos a casa a dormir prontito porque el lunes teníamos que coger el autobús para el aeropuerto a las 7:40.
Y así hicimos. Lo malo es que el vuelo se retrasó 40 minutos y, como teníamos clase a las 14:15, tuvimos que ir con las maletas a la universidad. Una odisea. Lo bueno es que tuve tiempo luego de dejar la maleta antes de la clase de danza. Por cierto, dentro de unos días (no me he enterado bien cuándo) hay una samba parade organizada por nuestra profesora a la cual me he apuntado. Mi cometido es tocar percusión. El lunes que viene va a venir un profesor a clase a enseñarnos cómo tocar.
El martes me quedé en casa lavando la ropa (me había quedado sin clazoncillos normales, así que tuve que ponerme unos de scooby doo) y aproveché para trabajar. Por la noche los rusos hicieron pancakes en nuestra cocina. Estaban buenísimos. Luego vimos un capítulo de Big bang thoery todos juntitos como una familia y nos acostamos.
Y ayer miércoles estuve todo el día entre clases y reuniones.
Hoy también tengo clases y cosas y luego por la noche tengo el cumpleaños de una de las rusas con las que mejor me llevo. Y mañana tengo mudanza con Antonio. Ya os contaré bien por qué, pero resumiendo, es para amueblar la casa de la nueva becaria venezolana que va a venir aquí. Ni aquí me libro de las mudanzas.
Y de momento eso es todo. Os prometo que subiré fotos aquí, pero ahora no me da tiempo porque tengo clase.

Un abrazo  muchos besos para todos,
Juan

jueves, 18 de febrero de 2010

Auroras boreales

Por cierto, se me olvidaba lo más importante: he visto por fin  auroras boreales. Son verdaderamente espectaculares.

4 semanas, 2 días y a Oslo

Queridos y añorados amigos:

Siento enormemente la demora en publicar una nueva entrada en el blog. He estado ocupado y no he encontrado el momento de escribir hasta ahora y, aun ahora, tengo que escribir deprisa porque tengo clase en 20 minutos.
Me he tenido que releer la última entrada para saber por dónde iba. Me había quedado con que le íbamos a dar un regalo a Antonio por su cumpleaños (regalo que, por cierto, aún no he pagado). Pues bien, eso fue el martes, desde entonces he estado prácticamente todo el día ocupado, que si la universidad, que si el sentrum, que si prestvannet. Hasta el domingo casi todos los días he estado yendo fuera por las tardes. El miércoles por ejemplo celebramos el cumpleaños de Antonio con unos daiquiris de fresa, escuchando el disco de Muse y de Mgmt en un bar. El jueves no hubo colloquium ni cata de vinos, así que aproveché para ir a la fiesta de bienvenidade mi vecino ruso, que venía de Amsterdam. Fue una noche muy divertida. Se vino con nosotros hasta nuestra vecina noruega que, cuando vine, me dijeron que era un poco tímida. Creo que hoy también se va a venir con nosotros. El viernes fuimos a una fiesta de voluntarios después de tomar unas tortillas de patatas que estaban algo "chunky". Estuvimos en la cocina de mi amigo serbi y hasta vino una señora de 40 años que nos estuvo contando lo que echaba de menos a sus hijos y nos invitó a una tarta que se había comprado para ella y que ponía "para la mejor mamá del mundo". Nos la comimos entera. La fiesta de voluntarios estaba vacía, así que nos volvimos pronto a casa y vimos Holmes en la cocina. Muy buena.
El sábado tuve que poner la lavadora y llegué tarde a la gran guerra de snowballs, pero el poco rato que estuve fue muy divertido. Eso sí, me empapé. Quien haya visto mi foto de perfil de facebook lo entenderá. Para el que no la haya visto, la guerra se desarrolló sobre un gran lago helado con un metro de nieve por encima. Por la tarde vinieron mis compañeros de lingüística a cenar a casa. Yo puse la cocina y las italianas pusieron la comida: unos espaguetis con espárragos y gambas buenísimos, además de una rica ensalada, tarta y sandía. Luego nos bajamos con más gente al centro y tambien fue muy muy divertido. 
El domingo aproveché para descansar (no salí en todo el día de casa). Estuve limpiando y estudiando y luego por la noche reuní a mis vecinos para ver otra película: I love you, man. Muy buena, pero un poco picante.
Y ya estos día hasta hoy, jueves, he estado prácticamente yendo de casa a la universidad a estudiar y de la universidad a casa. Me he reunido varias veces con Antonio y estoy muy contento porque me ha dicho que estamos trabajando muy rápido, así que nos va a dar tiempo a trabajar sobe mi tesina también. El lunes además estuvimos preparando nuestro viaje a Oslo. Nos vamos mañana. Vamos mi amiga holandesa, una de las italianas y yo. En principio vamos a dormir en una pension pero hemos pactado que si es muy asquerosa nos vamos a otro sitio. Vamos a ir hasta el lunes, así que va a ser un delicioso fin de semana en Oslo. Espero que no haga mucho frío.
Y hoy tengo una nueva cata de vinos después del colloquium y luego tengo preparty en nuestra cocina. No sé cuándo me va a dar tiempo a hacer la maleta, pero bueno.
En fin, y esto es todo. Como veis la falta de tiempo me ha hecho ser menos explícito y no he podido contar detallitos de esos que cuento. Espero que me disculpéis. Como digo siempre, si alguien esá interesado en saber más cosas no tiene más que ponerse en contacto conmigo por cualquier vía.
Me voy a clase.

Un beso y un abrazo para todos.

martes, 9 de febrero de 2010

3 semanas justas

Amigos míos:

El tiempo vuela. Ya han pasado 3 semanas desde que vine aquí. Parece mentira. Supongo que a vosotros se os habrán hecho más largas estas semanas por todo lo que me echáis de menos.
Lo primero es dar la buena noticia de que ya estoy durmiendo bien (y más que bien) otra vez. Eso sí, para eso me estoy tomando uas vitaminas de aceite de hígado de bacalao con omega3. Gracias a eso ahora me cunden más las mañanas y las puedo aprovechar para estudiar y así tengo las tardes un poco más libres.
Nos habíamos quedado en el miércoles, después de que me hubieran entrevistado y me hubiera comprado la rebeca. Pues bien, no me he encontrado en ningún periódico. La verdad es que solo he buscado en versión digital porque en papel se me olvidó al día siguiente y no creo que una simple noticia de una huelga de autobuses vaya a trascender más de un día. Pero la rebeca sí que la estrené con mucha elegancia al siguiente día. El miércoles por la tarde no hice mucho. Simplemente me bajé a tomar algo al centro y luego hubo en nuestra cocina una fiestecilla de despedida de mi amigo ruso que se ha io toda la semana con su hermana a Amsterdam (me he tenido que hacer cargo de su cleaning week). Creo que vuelve hoy.
El jueves fue un gran día, más bien una gran tarde. Después de estar todo el día estudiando, en clase y en una charla de mi amiga holandesa, un profesor de aquí (famoso en el mundo entero) organizó una cata de vino blanco en la universidad. Y encima de vino blanco español y también portugués. Se sacó unos albariños. Nos dio unos papeles en los que había que rellenar huecos con nuestras impresiones sobre nose, mouth, colour... Y por detrás estaban las soluciones. Fue realmente divertido. Y luego, a las 23:30 (a esa hora salimos de la universidad), nosló a todos para ir a un bar. Y allá fuimos. En el bar se puso a hablar de lingüística y escribió algunas cosas en un papel. Ese manuscrito, por supuesto, me lo quedé de recuerdo y lo tengo colgado en mi habitación. Quien lo quiera ver no tiene más que venir a verme. Hablando de esto, por cierto, ya voy haciendo rutas para llevaros a los que vengáis.
El viernes después de clase tuve una cena húngara. El plato consistía en patatas, huevos, una especie de chorizo y bacon, todo en el horno. Todo bastante bueno, pero yo tuve que quitar el huevo duro, porque no me gusta ni horneado.
El sábado volvió a ser día de colada con nuevo éxito. Lo malo es que como ya no pongo la calefacción casi en mi cuarto para no resecar el ambiente, la ropa ha tardado unos días en secarse. De hecho hoy me iba a poner mi jersey marrón y no he podido porque seguía mojado. Por la noche estuve cenando en casa de una amiga italiana con otra italiana. La pretensión era cenar ballena, pero la ballena que encontraron era demasiado barata. Un noruego nos dijo ayer que no se puede comprar ballena barata porque es imposible de comer, la prepares como la prepares. Luego salimos un ratillo y estaba todo lleno de saamis, porque esta ha sido la semana saami. Los saamis son el pueblo lapón., lo que pasa es que el término lapón tiene connotaciones despectivas. En la wikipedia pone que lapp significa ropa de mendigo y que se usa lapón como inculto.
El domingo por la mañana se echó todo Tromso a la calle porque era la gran carrera de renos en la calle principal. Mereció la pena madrugar para verla. Lo malo es que los renos, para correr más, no tenían cuernos, pero aun así eran muy bonitos. Los saamis habían puesto una tienda típica gigantesca en el medio de la plaza, con fuego dentro y todo. Yo me compré un gorro saami, que algunos ya habéis visto. Es más o menos como el de esta foto. Me costó 40 euros, pero abriga mucho. Eso sí, no creo que me lo vuelva a poner hasta mayo, que es el día nacional saami. Aunque a lo mejor me lo pongo el jueves, que se celebra aquí el carnaval, pero lo más seguro es que vaya a la cata de vino de los jueves.
Después de la carrera de renos aproveché la tarde del domingo para descansar en casa, estudiar un poco y ver una peli.
Del domingo al lunes por fin pude dormir bien. Así que ayer por fin estaba espabilado y descansado. Estuve estudiando y en clase y luego me fui con las de lingüística a una clase muy especial: una clase de samba, cumbia, bossanova... ¡Y gratis! Yo al principio me resistí un poquito a ir, pero luego dije "Bueno ¿y por qué no? Y me fui allí y me lo pasé realmente ben, todo hay que reconocerlo. Encima, yo creo que para ser mi primera clase no estuve nada mal. Mis parejas se reían un montón conmigo. Lo malo es que como se ponían nerviosas de bailar con un chico como yo les sudaban las manos y era un poco... jeje. Después de eso fuimos un rato a un bar rockero a celebrar el cumpleaños de mi amigo serbio, también lingüista.
Y ahora estoy aquí, otra vez en la uni,. Hoy me ha pasado otra vez que, haciéndome el bocadillo, he cogido el queso en lonchas y me he manchado las manos con una especie de líquido con olor a pescado que mi compañero de nevera vertió sobre el queso, espero que sin querer. Así que me he vuelto a tener que lavar las manos diez veces para que se me quitara el olor. Por suerte, esto es lo peor que me ha pasado esta semana. Ya os imagináis lo tranquilo que es esto.
Ahora me voy a darle el regalo sorpresa a Antonio por su cumpleaños (espero que no lea esto antes de que se lo demos) y creo que esta tarde lo celebraremos. Hoy, además, igual me apunto al gimnasio, que me han dicho que se pueden alquilar esquíes por 40 euros todo el semestre. Igual me apunto a unas clases de esquí también. A ver si tengo tiempo para todo.

Siento haber sido tan conciso hoy, pero es que me tengo que ir.
Un abrazo a todos y el que quiera saber algo más ya sabe.

sábado, 6 de febrero de 2010

miércoles, 3 de febrero de 2010

2 semanas!!!

Amigos:

No sé a quién le dije que iba a acabar saliendo en los periódicos. Pues bien, de momento no he salido, pero puede que salga. Hoy estaba saliendo de comprarme unas camisetas en una tienda cuandome han abordado unos periodistas para preguntarme por la huelga de autobuses. Yo les he dicho que me había afectado mucho, porque no habían avisado bien y he estado en la parada un montón de tiempo hasta que una "kind woman" me ha avisado de que había huelga y me he bajado con ella andando al centro. Y que como no podía coger un autobús para ir a la universidad me había tenido que quedar comprando por el centro. (He de confesar que de todas formas iba a quedarme un rato comprando porque ayer vi una rebeca roja preciosa). Les ha encantado mi historia, han tomado notas y hasta me han hecho una foto. Lo malo es que con el viento debo salir con el pelo completamente revuelto. El periódico no sé cuál era, pero ya buscaré.
Hoy me he vuelto a despertar algo tarde porque últimamente, desde el sábado, estoy durmiendo algo mal. Pensaba que era porque había cambiado la funda del edredón y, al ser la nueva blanca, me reflejaba la luz de las farolas que hay justo en mi ventana, pero parece ser que no. Por lo visto le está pasando a mucha gente lo mismo. Me han dicho que lo mejor es tomar vitaminas o aceite de hígado de bacalao. También la "kind woman" de esta mañana me ha dicho que es bueno hacer ejercicio antes para cansarse. No sé. Pero lo que es raro es que siempre me acabo durmiendo a la misma hora: las 4.
Ayer aproveché este extraño insomnio para salir fuera a ver auroras boreales (me avisaronpor facebook de que había un montón). Con mi mala suerte solo conseguí helarme de frío y ver una especie de nube alargada con cierto matiz verdoso, que podría ser una aurora boreal. La kind woman me ha dicho que si hubiera sido una aurora boreal lo sabría.
Antes de eso había ido por fin con mis amigas holandesa e italiana al otro lado del puente. En la foto,tomada desde mainland se ve el puente detrás y la isla.
Volvimos andando por el puente y hacía bastante frío.
Estos dos días anteriores he estado haciendo más o menos lo mismo: voy a la universidad, estudio, voy a alguna clase, si tengo, cosa que me encanta porque aquí las clases son muy amenas, y a las 8 o así me voy a casa. Allí pongo un poco el skype, ceno y veo una peli. El lunes vi Zoolander, por ejemplo. Y lo malo llega cuando me acuesto: empiezo a dar vueltas en la cama y me empieza a picar todo y me pongo nervioso. En fin... y luego a las 4, después de haber cambiado las sábanas y pelearme con la funda del edredón (es lo más difícil que he hecho en mi vida) me duermo.
El domingo, además de estudiar y sentirme un héroe por ello, bajé al centro porque era el kick-off (comienzo) del buddy program. Este programa consiste en que tú te registras en una página y ellos te buscan un buddy (es decir, un amigo noruego). Yo bajé sin haberme apuntado todavía, porque como no tengo carnet de estudiante, no sabía si me podía apuntar. Pero me dijeron que invitaban a pizza, así que allá fui. La cosa es que nos enteramos de que los que no estaban apuntados no podían quedarse a la pizza; podían volver luego, pero no estar durante la cena. Así que me fui al Burger King con la gente española, que creo que se habían apuntado pero tarde. Luego volví (ellos se fueron ya a casa) porque había quedado con mi amigo ruso y otros españoles me dijeron que hablara con las encargadas del programa, que estaban allí. Así hice y no solo me apuntaron, sino que me dijeron que ya tenían un buddy para mí. Es un chico de Tromso y es muy simpático. De todas formas me han dicho que la gente no se apunta a esto por el buddy, de hecho muchos ni conocen a su buddy, sino por las fiestas que organiza el programa.
Y el sábado estuve tranquilamente en casa de Antonio viendo unas películas. Eso sí, antes había hecho una colada espectacular. Lavé toallas, sábanas y todo. Hice dos lavadoras separando ropa. Luego separé la ropa que podía secar en la secadora y la que no. En fn, un éxito que, sumado a los espaguetis que hice el otro día con carne picada y que mi amigo noruego, al cual invité, me dijo que estaban buenísimos, me acerca más a un perfecto amo de casa. También, por cierto, estuve barriendo, fregando y limpiando el polvo de mi habitación.
Ah, y se me olvidaba, el viernes la fiesta hawaiana fue muy divertida. Esto es todo lo que puedo decir. El que quiera saber más que me pregunte en privado, jeje. Eso sí, la vuelta fue una odisea, porque llamé a un taxi para volver y de repente recibí un mensaje en noruego. Pensé que eso era que no iba a venir, así que empecé a andar -desde la fiesta a mi casa hay como 1 hora y media andando-. Entonces, a los quince minutos me llama el taxista, que dónde estaba. Y yo... no tenía ni idea. Le dije que estaba en la "main road" y empecé a correr para buscar algún cartel con el nombre de alguna calle. Al final lo conseguí encontrar y el taxista (joven) vino a buscarme. Hoy creo que me ha visto, estando yo en la parada del autobús, y se ha reído, no sé si porque se acordaba de mí o porque estaba en la parada habiendo huelga de autobuses.
Y esto es todo por el momento, creo. Ahora estoy en la oficina, que me espera una tarde dura de trabajo. Lo bueno es que ya van saliendo planes. Este fin de semana igual cogemos el funicular a lo alto de la montaña y dentro de poco a lo mejor vamos a Estocolmo o Helsinki. Además hay varios barcos que se pueden coger desde aquí. Así que fenomenal.

Un abrazo a todos.  

P.D. Esta es una foto que hizo mi amiga holandesa desde la isla hacia mainland. Se puede ver allí la llamada Ishavskatedralen (catedral del Ártico, aunque no es una catedral). Creo que tiene la vidriera con mayor superficie de Europa, al menos eso dice la wikipedia. También me he enterado de que el cine Verdensteatret (Teatro Mundial) en el que vi el documental estonio, no sé si os acordáis, es el teatro más antiguo de Europa del Norte.

viernes, 29 de enero de 2010

Algunos días después

Viejos amigos:

Como ya advertí, a partir de ahora no voy a tener demasiado tiempo para escribir. Me he adaptado al horario noruego demasiado pronto y eso me quita algo de tiempo libre. Voy pronto a la universidad, estudio en el despacho, luego como un bocata que me llevo preparado, a eso de las 12 en el Bodega (el bar internacional de la universidad), luego sigo estudiando y suelo llegar a casa a eso de la 7. Me pongo a hacer la cena, por lo que a las 8 ya he cenado y estoy preparado para salir por ahí, que aquí se queda a las 8 u 8 y media. Así que no me da demasiado tiempo para escribir. Pero bueno, vayamos por partes.
Lo que he hecho esta semana ha sido básicamente ir pronto a la universidad para estudiar y leer. Para eso tengo que tener controlados todos los tiempos de los autobuses. Aquí ponen en las paradas las horas a las que pasan (o más o menos pasan) los autobuses. Tengo uno a las 10:11, otro a las 10:31, por ejemplo. Estos son los que suelo coger. Así que hay que calcular todo: a qué hora me pongo la alarma, suponiendo que voy a utilizar varios snoozes (creedme que aquí es verdaderamente difícil levantarse, y no soy al único al que le pasa), hay que calcular el tiempo de la ducha, que cada vez va siendo menor (ya tengoalgunos trucos), el tiempo de desayuno, durante el cual aprovecho para airear mi cuarto, es decir, para dejar que entre el frío polar un rato, hay que calcular el tiempo que tardo en ir por el hielo a la parada... Y eso si no tengo que ir antes al supermercado a comprar el pan para el bocadillo o cervezas, las cuales las tengo que comprar por la mañana porque aquí solo se puede comprar alcohol hasta las 6 de la tarde y a esa hora sigo en la universidad).
Pero bueno, como aquí cunde el tiempo muchísimo, estoy trabajando un montón. Eso sí, hago algunos parones, no os creáis que me paso todo el día estudiando. Casi todos los días tengo reuniones con Antonio y creo que a partir de la semana que viene, al menos es lo que he hablado, voy a empezar a reunirme con otros profesores. Además la semana que viene empiezo con un montón de reading groups y seminairs, para los que tengo que leer muchos artículos. Además todos los días trato de ir al susodicho Bodega, que, no sé si os dije lo que era, pero es el típico bar para Erasmus. Siempreme encuentro a gente ahí y ahí es donde conocí a los españoles que organizan hoy la fiesta hawaiana a la que iré más tarde. Entre esos españoles está el antiguo residente de mi habitación.
Y eso, luego después de la universidad siempre hay algo que hacer, que si unas cañas, que si ir a comprar algo, que si limpiar la habitación, que si hacerse la cena... En fin, que no paro. Aun así, normalmente estoy en el skype sobre las 19:30-20:00, aunque claro, tiene prefencia la familia, jeje, así que si no contesto es porque estoy hablando. Luego si llego pronto suelo ver alguna peli o algún capítulo de The Big bang theory. Pero creo que este tipo de lujos se me ha acabado porque a partir de ahora me temo que voy a tener que estudiar también por las noches.
Esta semana, en ese periodo de ocio, fui un día a un bar en el que había vino barato. La cosa es que te obligaban a pedir la botella entera por unos 20 euros. Ayer fui a un concierto benéfico por Haití con no demasiados buenos artitstas, pero muy divertido. Incluso conocí a una de las cantantes. La verdad es que ayer le había dicho a mis amigos rusos que era mi cumpleaños, pensando que iban a captar la broma. Pero solo me descubrieron cuando vieron en el Facebook cuándo era mi cumpleaños. Lo malo es que mi vecino ruso no lo vio y me compró un regalo. Menos mal que no era muy caro, que solo era una figurita de un trol con la bandera de Noruega. Lo malo es que cuando me lo dio pensaba que estaba de broma, que me lo regalaba para hacer la gracia, pero resultó que no, así que fue una situación un poco embarazosa...
El martes fue la gran "disaster dinner." Invité a mi amiga holandesa de nombre impronunciable a venir a casa a preparar una tortilla de patata y, en fin... Creo que eché demasiadas patatas y muy poco huevos y la tortilla... se desconfiguró. Las patatas se quedaron crudas y fuera de los huevos. La pobre chica dijo que no estaba del todo mal (que para lo mal que comen los holandeses es bastante duro que te digan eso), pero la verdad es que no dejaba de echarse ketchup. Pero peor aún que eso fue que intenté remediarlo ofreciéndole una tostada con Filadelfia. Le dio un bocado y parece que le gustó. Lo malo es que, cuando íbamos a coger otra rebanada, descubrimos que el pan tenía moho y la pobre puso una cara como de haberse tragado moho... Al final no le pasó nada. Yo, gracias a Dios, aún no había probado el pan. Luego le ofrecí un yogur y, por supuesto, que dijo que no.
Ayer también lo pasé un poco mal en la cocina (verdaderamente no es mi sitio). Bueno, sabéis que aquí tienen cuatro o cinco bolsas de colores para reciclar. Pues bien, yo tenía un poco de lechuga guardada de días antes metida en plástico y la cogí y vi que no estaba en muy buen estado, así que la tiré en la bolsa verde, que es para comida. Entonces, poco tiempo después vino mi amigo francés a sacar la basura y de repente me dijo, señalándome la lechuga con el plástico (lo traduzco): "Verdaderamente, estos noruegos son un poco idiotas. No se enteran de que el plástico no es comida". Y yo hice para mis adentros (lo traduzco): "Glumpssss". Y dije: "Ya, la verdad es que sí". Entonces hice el amago de ir a quitar el plástico de la lechuga y me dijo: "No, deja, que tú no tienes la culpa". En fin... Verdaderamente yo no tengo la culpa de que los noruegos sean tan exigentes a la hora de reciclar.
¿Y qué más cosas? Pues aparte de que me siguen diciendo con insistencia que parezco noruego (ahora lo achacan a mi flequillo), ayer iba en el autobús pensando en mis cosas y de repente hice un globo con el chicle y dejé el globo fuera de la boca. Entonces veo que me está mirando una señora riéndose y cuando me di cuenta de por qué era yo también me tuve que reír y meterme el globo en la boca. Estos noruegos están locos. Seguro que lo mismo pensó de mí la señora cuando me vio con el globo fuera y en las nubes.
Pero también tienen cosas muy buenas los noruegos. Hoy, por ejemplo, hemos tenido la despedida de la administradora del CASL (el centro de lingüística de aquí), que solo llevaba un año aquí y han hecho una fiesta como si llevara toda la vida. Hasta se ha emocionado la gente. Ha habido comilona y vino y todo y hasta discurso. La cosa es que durante el discurso han hecho una especie de presentación (sin previo aviso) de los nuevos. Cuando ha llegado mi turno me han preguntado que qué tal, que de dónde venía y todo. Y yo delante de tanta gente, claro, tenía que hacer una de las mías. Y he dicho que era de Madrid, me he callado y, como he visto que nadie decía nada, he dicho: "Spain". Y se ha empezado a reír todo el mundo. Ahora soy Juanito el de Madrid, Spain. Les he explicado que hay más Madrids en el mundo. Sin ir más lejos en la desambiguación de la wikipedia hay un madrid colombiano, otro filipino, otro mexicano, como diez de EEUU e, incluso, uno en Uzbekistan. Así que...
En fin. Ahora voy a comerme los espaguetis que me sobraron ayer, pero los voy a aderezar con carne picada que he comprado en el supermercado. Luego a lo mejor me bajo con los lingüistas a tomar algo y luego me voy a la fiesta hawaiana, a la cual en teoría hay que ir disfrazado de hawaiano, pero me temo que lo único hawaiano que voy a llevar es mi gorro de florecillas. Pensaba llevar las chancletas, ya que me las traje para evitar los posibles hongos de la ducha, pero hace demasiado frío. No sé si lo habéis visto, pero hoy tenemos menos 10 grados o incluso menos. De ese frío que hace daño en la cara. Pero, creedme que con buen humor se tolera este frío.

Y nada más por el momento, creo. Os aseguro que, después de todas las demandas, peticiones, quejas, súplicas y demás que he recibido, trataré de escribir más a menudo.

Un abrazo a todos y que sepáis que igual que os escribo yo a vosotros, aunque no sea personalmente, en este blog vosotros también podéis escribirme a mí por cualquier medio, incluso por carta...

martes, 26 de enero de 2010

Walnuts

Me acaba de dar la china de mi despacho una cosa llamada walnut, que es como una especie de nuececilla pequeña. Cuando me la ha dado no sabía lo que era y le he pegado un bocao y casi me parto un diente. Y encima oigo que la chica se empieza a reír por detrás. Le he ido a preguntar luego y me ha dicho que son un poquito difíciles de comer, que "she should have explained it to me before". ¿Antes de qué, de que me la comiera o de que se riera de mí por casi partirme un diente? Luego le he dicho que al menos no me he tragado la cáscara y se ha vuelto a reír. Muy simpática. Eso sí, hay que reconocer que las walnuts estaban bastante buenas. Ya veis, cosas del trabajo.

p.d. Si ponéis en google imágenes 'walnut' os saldrán nueces normales, pero estas eran como nueces con forma de avellana.

lunes, 25 de enero de 2010

Dos días despues... (2)

Pues bien, la gran desgracia es que esta mañana, cuando me disponía a desayunar, he decidido que la leche tan líquida que abrí el otro día no me apetecía y he ido al armario a coger un brik que tenía con leche normal. INtentando abrirlo con el extraño sistema que había aquí, se me ha resistido, pero cuando ya creía que lo había abierto me he ido a echar y no caía nada. He pensado que tal vez no lo había abierto bien, pero no, lo había abierto perfectamente. La cosa es que lo que había dentro del brik no era leche sino un extraño puré de asqueroso olor. Luego, preguntando, me he enterado de que aquí la leche es fresca y hay que meterla en la nevera nada más comprarla. Por eso a por lo primero que he ido es a por leche.
Después he comprado muchas cosas, siempre aconsejado por mi amiga holandesa. Como se porta como una madre me lo ha explicado todo y ha llegado al punto de no dejarme comprar carne picada porque ya había comprado demasiado y no me la iba a comer. He comprado hasta una especia de mopa para el baño y pollo y patatas y manzanas y ambientador para la habitación...
Al salir del supermercado hemos ido a la lavandería de nuevo para ver "mi ropita". Y ahí estaba, perfectamente limpia y con un delicioso aroma a flores del campo. Las camisas me las he llevado a mi habitación y el resto lo he metido en la secadora. Luego me he ido a mi habitación a hablar por skype y uuando he vuelto las cosas estaban extrasecas y suaves y aromadas. Ha sido una experiencia fantástica a la par que satisfactoria. Ya tengo ganas de volver a lavar ropa.
Después de ordenar toda la ropa he cenado, he limpiado un poco la cocina y me he puesto a escribir. Ahora voy a tratar de montar la extraña mopa que me he comprado y luego... ya os contaré en próximas entradas.
Ya sabéis que el que quiera saber las cosas que por aquí no puedo contar me puede escribir a cualquiera de las múltiples redes sociales a las que pertenezco.

Un abrazo a todos y que sepáis que se os echa de menos a pesar de lo ocupado que podáis pensar que estoy por todas estas cosas que os escribo...

Dos días después...

Bueno, bueno, bueno...

Hoy ha sido un día verdaderamente fructuoso por varios motivos. El primero... Bueno, pero antes os tengo que contar lo que hice el sábado y el domingo. De paso aprovecho este parón de un día para avisar de que a partir de ahora no creo que me dé tiempo a escribir todos los días y, de hecho, no creo que sea ya interesante escribir todos los días, así que escribiré cuando pueda y cuando crea que es necesario.
El sábado al final no bajé al cine con Yuri.  Pensé: "Para qué gastarme el dinero en el cine, si tengo un montón de películas en casa". Y así me quedé en casa viendo Lluvia de albóndigas, película que recomiendo vivamente, no solo por lo bien que está hecha sino por mucho más. Además aproveché para ver el primer capítulo de The big bag theory, serie que, por supuesto, también recomiendo con entusiasmo. A las 11 o así ya si me bajé para ir a la discoteca de madera: Driv. Estaba bastante bien. Lo raro es que la bebida había que pedirla en una pequeña parte de la discoteca de la cual solo te dejaban salir si habías pedido cerveza. A mí, con el whisky me dijeron que no podía salir y me enseñaron un cartel que estaba escrito en noruego como si yo pudiera entenderlo. Es lógico que me lo dijeran porque parezco -y ya me lo ha dicho mucha gente- noruego. Las discotecas aquí cierran hacia las 3, lo cual está bien porque así se duerme mucho más los fines de semana. Gracias a Dios, nadie tiró una colilla al suelo o, por lo menos, si la tiró no prendió.
Al día siguiente, me desperté algo tarde. Me hice de comer unas sabrosísimas judías de bote y entre unas cosas y otras se me hicieron las 5 y media. Había quedado a las 6 on Violeta (la chica española que conozco de Madrid) para tomar algo, por lo que me tuve que bajar rápidamente. Conocí a un montón de gente. De hecho, retrocedamos. Antes de bajar, fui a la lavandería un momento a apuntarme para hoy y a coger unas bolsas amarillas de reciclaje (las que sirven para el cartonet, es decir, el cartón). Allí había una chica que no podía encender la secadora. Le ayudé con mi tarjeta y con todo y empezamos a hablar. Resultó que, coincidencias de la vida, no solo ella también estudia Lingüística, sino que está en mi mismo despacho. Quedé en verla a las 9 después de estar con Violeta. También quedé en que por favor me ayudara con la lavadora al día siguiente y con algunas cosas de la compra.
Después de estar un rato con Violeta, aparecieron unos amigos suyos también de lingüística. Cenamos en un italiano y después fuimos todos adonde había quedado con la chica de la lavandería, que si no lo he dicho, es holandesa. Allí conocí a otra chica española y a otra chica de mi despacho y al profesor con el que voy a tener que trabajar este semestre. Después, nos fuimos a casa intentando ver alguna aurora boreal. Nada.
Y hoy he madrugado para ir a la universidad y aquí es donde comienza mi fructuoso día. Para empezar he conseguido la llave de mi despacho, me han llevado allí y es un sitio delicioso. Es una especie de sala con mesas separadas por maderas, a modo de cabinas. He conseguido ponerme Wifi y he ido al café que hacen aquí los lunes. Ahí he conocido a más gente de lingüística. Volviendo a mi despacho me he encontrado con el chico francés que vive donde yo (¿o se debe decir 'donde mí'? Consultad la gramática de la RAE). Me ha llevado al bar internacional de aquí, que curiosamente se llama Bodega y he conocido a más españoles. Allí además estaba mi amigo finlandés. En ese bar ponen café y bollos muy baratos para estudiantes internacionales.
Luego -y aquí viene algo también fructuoso- he ido a mi primera "clase", que en verdad era un reading group. Un poco largo pero me ha encantado, y hasta he participado. Después he comido unas "enchinadas" (es como llaman aquí a las enchiladas) en la Cantina y me he ido al despacho. De ahí me he ido a la tienda de tarjetas sim para ver s conseguía ya que me activaran de una vez el móvil noruego. El hombre me ha dicho que iba a mandar un e-mail, lo cual no me ha dado muchas garantías, así que iba a ir a otra tienda para comprarme otra simcard, pero mi amiga holandesa, que es mi nueva madre  (ya sabéis que en cada sitio al que voy me busco alguien que me cuide), y que me había acompañado me ha dicho que me esperara por si acaso. Y efectivamente, que según volvíamos en el autobús... ¡he recibido un mensaje de que ya estaba activado! Así que abandonaré el móvil español en poco tiempo. Quien quiera mi móvil noruego que me lo pida por tuenti, facebook... porque aquí, con la cantidad de lectores diarios que hay, no puedo saber quién puede acceder a mi número...
Ya por casa hemos ido a la lavandería, con los nervios de una primera cita. He metido la ropa dentro del agujero y cuando ya se ha encendido la máquina me he quedado como quien deja a sus hijos en la guardería. Hasta que no he visto que la cosa daba vueltas no me he ido. Mientras se lavaba la ropa hemos ido al supermercado y mi mamá de aquí (en verdad solo tiene 26 años) me ha ayudado a comprar muchas cosas. Lo primero la leche, después de la desgracia que me ha ocurrido esta mañana. Pero voy a contarla en la siguiente entrada, para que esta no quede tan larga.

domingo, 24 de enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

Siguiente día!!

Estimados amigos:

Si no recuerdo mal, ayer me quedé justo antes de bajar a comprar algunas cosas al Sentrum. Así hice. Me bajé y por fin encontré unos cubre colchones. Se acabó el dormir encima del colchón. También me compré un bonito cojín, que nunca viene mal para una habitación. Después me compré el móvil noruego. Tuve que ir a una tienda a comprarme el aparato y luego una simcard, que aquí se venden en kioscos. Cuando me salí fuera y me senté en un banquito descubrí, a sacarlo de la caja, que el móvil que me habían vendido era... ¡rosita!. Bueno, qué se le va a hacer. Más personal. Lo malo es que tenía que activar el número para poder empezar a hablar. Hasta el momento no lo he conseguido. He vuelto hoy a la tienda, según me dijeron que hiciera si en 24 horas no me funcionaba, y me han dicho que tengo que llamar a la compañía. Así que estoy esperando a que pasen las 24 horas para llamar. Será en unos breves minutos.
Después de eso me encontré con Styan en la calle. Iba con una amiga española suya y aproveché para subir con ellos y así hablar un poquito en español con alguien. Me dijo que aquí no hay demasiado que ver hasta el verano. Así que, todos aquellos que me vayáis a visitar, que sepáis que por aquí no hay demasiado que vr salvo un safari de ballenas, jeje, y poco más. Pero bueno, siempre podré coger un coche y llevaros a unos fiordos que hay relativamente cerca.
Ya en casa estuve ordenando algunas cosas y con el ordenador y me bajé a cenar con Antonio y con su novia a una pizzería. Un poco cara, pero buenísima. Luego fuimos al cine y vimos una película verdaderamente claustrofóbica sobre una etsación de radio en la que empiezan a recibir noticias de una especia de rebelión que está habiendo fuera y donde están matando a mucha gente. Y la rebelión se va a acercando y lo que pasa es que en verdad es gente que solo repite algunas palabras porque esas palabras les han contaminado. En fin, una locura. Luego me fui un rato a una pequeña fiesta llena de rusos (eso sí, con un dj buenísimo) y me volví a casa.
Hoy por la mañana me he bajad rapido al cine. Está bien, hoy he de reconocer que hace verdadero frío. De hecho ha tenido que pasar un rato desde que he vuelto hasta que he empezado a escribir porque tenía las manos ateridas. En el cine he visto un documental sobre las manipuilaciones que hubo en la televisión estonia con la guerra fría y cómo conseguían los estonios conectarse a la televisión finlandesa. Si os digos que he visto el documental sentado en el suelo del cine porque no había sitio podrías pensar que ha sido horrible, pero la verdad es que el documental ha estado muy bien.
Ahora me he subido a casa porque estaba helado y porque había mucha cola para la siguiente peli. HE comido los espaguetis que me sobraron y ayer y me he hecho unas ricas salchichas y me he puesto tranquilamente a escribir, una vez se me han calentado las manos. Luego a las 7 bajaré al centro con mi amigo ruso otra vez al cine, pero antes creo que ya es hora de que coloque mi ropa en las perchas y eso. También tengo que llamar para lo del móvil. Más tarde tengo un cumpleaños en una discoteca hecha entera de madera. Espero que nadie tire colillas al suelo...

Besos a todos desde tromso!!!!

viernes, 22 de enero de 2010

Tercer día y un poco (ya con tildes y eñes)

Amigos todos:

Ayer me quedé contandoos que iba a ir al centro comercial. Pues eso hice. Cogí un autobús y llegué a algo parecido a Plaza norte pero lleno de hielo y oscuridad. Se llama JEkta y es un centro comercial gigante al lado del aeropuerto. Tiene varios bloquesde tiendas. Pues bien, tuve la suerte de encontrarlo todo en el primer bloque. Me compré de todo: bombillas, cubiletes, perchas (15), hasta una lamparita, una alfombra... También compré lo que creía --y me dijeron-- que era un conjunto de sábana, cubrealmohadas y cubre edredones. Al llegar a casa descubría que solo era cubreedredón y cubrealmoahada, así que, como ya le he contado a algunos, sgo durmiendo en colchón. Con todas las bolsas fui a un sitio de allí a comer. Pedí unos tacos y una cocacola y me sajaron 20 euros. Encima cuando me trajeron los tacos no había tortitas, solo era lo de dentro, en plan una ensalada de carne picada, tomate, pimiento, cebolla y demás. Le pedí a la camarera algo de pan y me dio un pequeño pan de pita. Le pregunté que cuánto era y me dijo que gratis, seguramente por la generosa propina que le había dejado antes.
Con la tripa llena y las manos a punto de estallar por las bolsas me encaminé hacia la parada del autobús que estaba lejísimos. Tuve que atravesar hielo y cruzar una especie de autopista. Entre medias pegué un resbalón y casi me mato, pero resulta que he descubierto que tengo un sentido del equilibrio sobresaliente.
Luego tuve q preguntar al conductor dónde me tenía q bajar y cuando me avisó, con todas las bolsas casi no pude bajar y al final se me cayó todo al suelo por las escaleras. La gente riéndose y yo fatal. La cosa es que con el resbalón de antes las asas de una bolsa se me habían quedado a punto de romperse. Cuando se fue el autobús me quedé solo, tirado en el hielo, con alfombras por un lado, lámparas por otro, en plena noche... Creo que hay una escena parecida en la película de Gandhi.
Ya en casa me puse a colocar todas las cosas que había comprado, probé las bombillas, los enchufes y todo. Lo único que no hice fue colocar la ropa en las perchas, así que sigue tirada por mi habitación.
Después me conecté a internet sguiedo las indicaciones de un librito que me habían dado en el orakele (así se llama el sitio donde te ayudan con internet) de la universidad. Todo bien. Así que ya tengo skype para el que quiera. Creo que si ponéis juan romeu o juan romeux os saldrá.
Luego me fui a comprar productos de limpieza al supermercado y unos huevos y verduras. Aproveché para sacar la basura (por fin hago algo relacionado con la cleaning week) y para devolver el carrito. La vuelta fue mucho más fácil. En el supermercado les compré una especia de dulce típico noruego a unas niñas y les di de voluntad unas monedas. Debí darles mucho porque se qeudaron asustadas y me dijeron que cogiera dos. Al final solo cogi una con una especia de mantequilla de queso y mermelada.
Volví con mi amigo ruso y sus amigas que habían quedado en el propio supermercado y ya llegamos y empezó una especie de fiestecilla tranquila en la cocina. Yo aproveché para cenar mientras. Nuevamente me invitó mi amigo noruego, esta vez a una especia de arroz thai. De ahí nos fuimos a un bar y conocí a un montón de gente, entre ellos finlandeses, alemanes (mi nuevo amigo alemán llamado Richard), iraquíes, israelíes...
Y ya esta mañana me he despertado un poco tarde porque me ha engañado el reloj. La hora que creía que era (las 11:40) en verdad era la del modo despertador, así que cuando creía que era esa hora era en verdad la 1. Qué desastre. Mientras dormía he oído una especia de alarma y un tío hablando por un megáfono como para desalojar el edificio. Creía que lo había soñado pero Yuri (el ruso) me lo ha contado luego, o sea que ha sido verdad, pero seguramente habrá sido un simulacro.
Ahora debería haber bajado ya a comprarme un móvil noruego y una escoba y algunos productos de limpieza que no encontré en el coop (el supemercado de al lado de casa), pero entre que con la ducha tan rara que tengo tardo una hora en ducharme y que me he puesto a cocinar por primera vez, se me ha hecho tarde y ya he pensado que iba a aproivechar para escribir.
Me he cocinado unos ricos espaguetis, Me han sobrado un montón. Espero que se puedan guardar en la nevera sin problemas. ¿Debería ponerles un plástico por encima? Y también me he hecho un huevo frito porque solo cabían cinco en el hueco de la nevera. Mi compañero de nevera me va a matar porque la tengo llena. Es raro pero aún no le conozco. Eso sí, hoy he conocido al gran MArtin, que es un noruego que estudia Teología y a Jute, que es una chica de Eritrea majísima. ME ha estado contando dónde comprar productos de limpieza, dónde sacar dinero, qué hacer para conseguir un móvil. En fn, fenomenal.
Y creo que poco más. Solo decir que la música de aquí está muy bien. Pusieron Kids de MGMT, la de that's no my name de ting tings y, por supuesto, la de i gotta feeling.
Ahora me bajaré al Sentrum a comprar todo eso y a ver si consigo lo del móvil. Si subo pronto estaré en el skype para el que quiera, alrededor de las 8 o así, aunque a lo mejor voy a cenar a casa de Antonio.

Besos a todos

Foto de mi residencia:


jueves, 21 de enero de 2010

foto desde la universidad


foto de mi cuarto


fotos de la salida de mi residencia


Segundo dia y medio 2

Con mi carrito entre en el pasillo como si fuera el general pavia en su caballo, pero no habia nadie para verlo. Al final solo me vio mi amigo Styan (en verdad no se como se escribe) recogiendo las cosas y le estuve preguntando cual era mi nevera, cual era mi armario y por la dichosa cleaning week. De momento no he limpiado nada y el domingo se me acaba el plazo, pero creo que lo unico que tengo que hacer es barrer el suelo y sacar la basura. Lo malo es que no se muy bien donde esta la basura ni donde tengo que tirar las 4 bolsas de distintos colores que estos noruegos tienen.
Me puse a cambiar los muebles de sitio en mi habitacion, para pdoer tener el cable de internet y los enchufes cerca de la mesa de trabajo y esas cosas. Styan me dijo luego riendose que eso y poner musica nada mas llegar (cosa que tambien hice) es tipico de los espanoles. Entre medias vi que olia fenomenal por el pasillo y se me ocurrio hacer el tipico truco de "Que bien huele Styan". Me dijo qeu si queria, le dije que por supuesto y me invito a cenar unos ricos espaguetis con carne picada, pimientos, cebolla y maiz. Buenisimo. Yo a cambio le ofreci a el y mi otro amigo, Magnus, unas vilkommen birras, es decir, unas heineken de bienvenida. Estuvimos hablando un buen rato y ya luego me fui a mi habitacion y me puse a ver american pie 7 (no es muy buena).
Hoy me he despertado y he ido otra vez a la universidad. Pero antes me he sacado el abono transportes y realmente hay que decir que los noruegos son raros. El tio que me estaba haciendo el abono estaba todo serio, de repente se empeiza a reir y me dice: Ahora te tengo que sacar una foto" y saca una especie de camaraweb-pistola y me lanza una foto. Pero bueno, por lo menos me he hecho un carnet espectacular con mi foto y ahora no tengo que sacarme nada hasta mediados de abril.
Y nada, ahora he estado un rato con Fabregas. Me ha invitado una viejecilla a un donuts y Antonio a un chocholate, me ha puesto deberes para la tesis y me he venido aqui a escribir. Ahora por la tarde ire al centro comercial en busca de perchas, sabanas, bombillas y alguna cosa mas que se me ocurra y  luego creo que tengo una fiesta con 18 rusos en la cocina. Asi que como veis fenomenal. Y el viernes empieza el festival de cine de Tromso y creo que ire con Antonio y con su novia a ver 5 o 6 pelis. Asi que todo genial. Un abrazo a todos y que sepais que agradezco muchisimo todos los mensajes q me estais mandadno por facebook, tuenti y demas.

Saludos polares de Juan (el hombre que anda por el hielo)

p.s. Espero que agradezcais el esfuerzo qeu hago no poniendo tildes, despues de que varios me hayais dicho que no ponga los apostrofes esos.

Segundo dia y medio

Queridos amigos y seguidores:

Ayer segun sali de escribir aqui me fui a que me registraran en la universidad y asi poder conseguir internet en la habitacion y poder hablar por skype con vosotros y esas cosas. De momento sigo sin saber cual es mi skype. Ya lo pondre en el blog cuando consiga conectarme.
Despues de esto me volvi a casa. En la parada del autobus escuche a unos hablando en espanol y me acerque a preguntarles, pero no hable mucho con ellos (no fueron demasiado hospitalarios). Llegue al centro y decidi dejarme de tonterias y hacer lo que siempre hago cuando voy a otra ciudad: fui al burger king. Creo que un menu (meny) mediano me costo 95 coronas, lo que son unos 10 euros y pico. Ya sabeis que los burger kings y los mcdonals sirven para calcular como es de caro un pais. Pues ya veis. Lo bueno es que aqui el ketchup esta buenisimo. No se que tendra. Fue muy raro porque comi a las 4 y como ya llevaba dos horas siendo de noche, me parecia que estaba cenando y que ya me tenia que acostar pero, en verdad, me quedaba todo el dia por delante. Por suerte hoy es el sun day, que no sunday, es decir, el primer dia que sale el sol; mas bien, el primer dia que se ve el sol y no lo tapan las montanas, asi que a partir de ahora los dias empezaran a crecer super rapido, segun me han dicho. Por cierto, he ehcho un par de fotos a las montanas espectaculares que, por supesto, en cuanto tenga internet en mi habitacion subire.
Despeus del burger me estuve dando un paseo por el pueblo. No se si os conte que por el centro no hay hielo porque tienen un sistema de calefaccion en las aceras. Lo que pasa es qeu hay tramos en los que quda hielo y puedo ser peligroso. Aun asi, creo qeu resistire sin crampones. Estuve buscando perchas, sobre todo, porque sabanas en teoria me las tenian que mandar despeus de que fuera a protestar (y a pagar el deposito de 3000 coronas por la habitacion) a la oficina de housing. Al final no encontre. Eso si, me vino el tipico mendigo que me viene a mi en los sitios a pedirme dinero. Me hice el extranjero, que no el sueco, proque aqui eso no cuela y pase de largo. A proposito, creo que debo de tener pinta de noruego porque la gente no se extrana demasiado al verme e incluso me hablan en noruego y se quedan sorprendidos de que no hable (tanto como esperaban). La cuestion es que es normal que se crean que soy noruego proque aqui todos van con el pelo mas o menos como yo y con rebequitas (hasta los abueletes llevan rebecas).
Despues de dar una vuelta y visitar el puerto y algunas tiendas me subi a hacer la compra al supermercado de al lado de mi habitacion. Como compre muchas cosas, me tuve que llevar el carrito a casa y no veais lo dificil que es llevarlo por el hielo. Se va encallando y va resbalando. Pero cuando cogia un tramo recto con hielo parecia como un trineo de perros.
Ahora sigo en otra entrada, no se me vaya a colgar esto, que antes he quitado el enchufe del ordenador que estaba usando y no he sabido volverlo a encender. Menos mal que no me han pillado.

miércoles, 20 de enero de 2010

Primeros momentos

Queridos amigos:


Ya estoy en Tromsø. Como sab'eis he llegado muy bien y tengo una habitaci'on de la leche. Lo malo es que la primera noche he tenido que dormir sin s'abanas ni mantas. Con la trenca por encima. Pero tengo muy buena calefacci'on, as'i que no he pasado apenas fr'io.
El viaje no se me hizo demasiado largo. Eso s'i, tuve que facturar y desfacturar maletas varias veces, pero al final no se me ha perdido nada. Cog'i un taxi hasta casa de Antonio F'abregas (el profesor de all'i) y fuimos a mi habitaci'on. Al llegar a la habitaci'on me encontr'e con la sorpresita de que es mi cleaning week, as'i que "en teor'ia" esta semana tengo que limpiar la cocina, pero la habitaci'on como dec'ia est'a que te cagas. Tengo una ducha deliciosa, con calefacci'on en el suelo, una camita con doble colch'on, estanter'ias, cajoncitos, persianas! casi de todo.
Luego me baj'e con F'abregas a cenar y me tom'e una deliciosa hamburguesa de carne, nada de arenques ni de salm'on, para los que dec'ian que solo hab'ia eso. Eso s'i, todo cuesta una pasta gansa. El autob'us son 3 euros (26 coronas). Unos trozos de pizza en el aeropuerto 12 euros. En fin.
Ahora esta manana he tenido que madrugar para ir a la universidad a buscar a un tiparraco que no est'a, pero bueno, he aprovechado para hablar con Fabregas ya de la tesis (este hombre no pierde el tiempo). Y me ha presentado a algunos profesores y alumnos de aqu'i. De mi residencia solo conoci a un ruso que se llama Yuri, cuando sali a ver si habia agua en la cocina porque no me fiaba de si el agua del bano se podia beber.
Y ahora estoy aqui en la biblioteca (de momento no tengo internet en mi habitacion) contestando cosas. Luego me tendre q bajar a comprar cosas que no tengo, entre ellas sabanas, papel higienico (que los clinex son asquerosos, jeje), los famosos crampones para no matarme con el hielo y alguna cosa mas.
As'i cosas graciosas q me hayan pasado, tampoco demasiado. En el aeropuerto me acerque con la mano en el bolsillo de la trenca a un policia para preguntarle y cuando saqu'e la mano el tio se creyo q iba a sacar un arma y empezo a alejarse y no me quiso responder. Luego ayer probando la ducha, que tiene un sistema rarisimo, me empape entero toda la ropa. En la cocina lo poco que encontr'e fueron botellas de vino y cientos de latas de cerveza, ajjaja. parece que voy a estar en mi salsa.
y poco mas. Ya os ire contando. los que querais podeis escribirme personalmente y yo os contare cosas con mas detalle. La habitacion es suficientemente grande para albergar a varias personas, asi que os espero aqui con los brazos abiertos.



Un abrazo a todos.